Caso Odebrecht, en manos de la FGR, dice INAI

El INAI, el órgano garante, ya efectuó su trabajo en el caso Odebrecht y el tema ahora está en manos de la FGR. pues es ésta quien debe hacer pública la información, aseguró el organismo autónomo.

Ello, luego de los comentarios efectuados por el Ejecutivo de la Nación, donde aseguró que en el caso de sobornos de Odebrecht, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, avaló que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reservara la información.

A través de un despacho de prensa, el INAI hace un recuento de sus resoluciones, ante las decenas de solicitudes de información a diversas dependencias federales, entre ellas la PGR, hoy FGR, quienes han reservado la información hasta por cinco años.

NO EXISTE OBSTÁCULO

Refiere El Universal que en octubre de 2018, el Pleno del INAI ordenó a la PGR dar a conocer versión pública de la averiguación previa del caso y las actuaciones de los agentes del Ministerio Público en la indagatoria.

Y dos meses después, mediante la resolución RRA 6994/18, el Pleno instruyó a la PGR revelar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como los citados a declarar.

Empero, se promovieron dos juicios de amparo que dejaron temporalmente sin efecto las instrucciones del Pleno. Posteriormente, los juicios fueron resueltos a favor del INAI y se declararon concluidos, por lo que, a la fecha, no existe obstáculo para acatar la resolución del Pleno.

Noticias relacionadas